Un estudio demostró que el ideal se encuentra entre los 3 y 6 gramos diarios. Las cifras por debajo o encima son perjudiciales. La sal no sala? Es sabido que consumir demasiada sal es un factor de riesgo alto en la salud de los humanos, pero ahora se puso el acento en el otro extremo, ya que puede haber riesgo comiendo demasiado poca.

Esta información se desprende del estudio Prospective Urban Rural (PURE), llevado a cabo por investigadores de las instituciones Population Health Research Institute, McMaster University y la Hamilton Health Sciences, de Canadá, que estudiaron cerca de 100 mil personas por un período de cuatro años. El estudio evaluó la ingesta de sodio y potasio, y relacionó ambos consumos con la presión arterial así como con la mortalidad, enfermedades cardiovasculares e infarto.

Los resultados demostraron que el incremento del consumo de sodio se asocia a una suba de la presión arterial, aunque es más pronunciada en niveles de consumo por encima de 5 gramos, especialmente entre los individuos que ya poseían hipertensión arterial, o en los mayores de 55 años o entre quienes reunían ambas condiciones. La mayoría de las personas coloca sal a la comida cuando llega a su mesa sin haberla probado, siendo esta una de las principales fuentes, luego del 60% de la ingesta de sodio que proviene de alimentos elaborados.

En el estudio PURE, se evidencia el menor riesgo de eventos cardiovasculares y de muerte en las personas que consumen cantidades moderadas de ingesta de sodio (entre 3 y 6 gramos de sodio al día), aumentando el riesgo por encima y por debajo de ese rango. Aunque este hallazgo fue ya reportado en estudios anteriores más pequeños, PURE es el mayor estudio internacional realizado que evalúa la asociación entre la ingesta de sodio y sus efectos sobre la salud, y fortalece el concepto que moderar la ingesta de sodio es la clave para el bienestar en la salud. "La reducción de un gramo de sal (la cavidad que ocupa una aspirina en un blister) en el consumo diario hace bajar, en promedio, 1,2 punto la presión arterial. Esa reducción evitaría 20 mil eventos cardíacos y cerebrales por año, que a su vez conducen a 2000 muertes”, asegura Guillermo Capuyo, médico diplomado en Comunicación Científica.

Si bien el consumo estimado en la Argentina es de 12 a 13 gramos por habitante, las investigaciones demuestran que hay un "punto adecuado" para el consumo de sodio, donde demasiado o muy poco puede ser perjudicial, mientras que una cantidad moderada de entre 3 y 6 gramos es óptima. ¡La buena noticia es que la mayoría de las personas en el mundo consume una cantidad en el rango óptimo! "De igual manera la Argentina ostenta unos de los más altos índices de hipertensión arterial. Las cifras locales indican que casi el 35% de la población es hipertensa, aunque la mitad desconoce su condición", sintetiza Capuyo. « 3 y 6 gramos es el rango óptimo de ingesta diaria de sal para no tener problemas de salud. El consumo bajo o excesivo es dañino.
 
Fuente: Diario Tiempo Argentino

 

Notas Relacionadas