Un equipo de investigadores de la Clínica Mayo y del Instituto de Investigación Scripps, en Florida, han desarrollado una nueva estrategia terapéutica para combatir el factor de riesgo genético más común en el trastorno neurodegenerativo denominado esclerosis lateral amiotrófica (ELA o enfermedad de Lou Gehrig) y en la demencia frontotemporal (DFT). En la edición del 14 de agosto de Neuron, también informan el descubrimiento de un biomarcador potencial para monitorear la progresión de la enfermedad y la eficacia de las terapias.

Los científicos desarrollaron un fármaco de molécula pequeña para prevenir procesos celulares anormales causados por una mutación en el gen C9ORF72. Los hallazgos surgen poco después de descubrimientos previos, hechos por investigadores de la Clínica Mayo, que indican que la mutación C9ORF72 produce una secuencia genética repetitiva inusual que causa la acumulación de ARN anormal en las células del cerebro y la médula espinal.

Mientras que agregados proteicos tóxicos han sido, por largo tiempo, involucrados en la neurodegeneración, esta nueva estrategia apunta al ARN anormal que se forma antes que las proteínas tóxicas en los trastornos relacionados con el C9ORF72 (c9DFT/ELA). “Nuestro estudio muestra que el ARN tóxico producido en las personas que tienen la mutación c9DFT/ELA es, de hecho, un objetivo viable de drogas", dice el co-investigador principal del estudio, Leonard Petrucelli, Ph.D., neurocientífico molecular de la Clínica Mayo en Florida.

El compuesto, que se ensayó en modelos de cultivo celular de c9DFT/ELA, se adhirió y bloqueó la capacidad del ARN de interactuar con otras proteínas clave, evitando así la formación de grumos de ARN tóxicos y "proteínas c9RAN", que resulta de un proceso llamado desplazamiento (traslación) de repetición asociada no-ATG (RAN).

Los investigadores también descubrieron que las proteínas c9RAN producidas por el ARN anormal pueden ser medidas en el líquido cefalorraquídeo de pacientes con ELA. Ellos están ahora evaluando si estas proteínas están también presentes en el líquido cefalorraquídeo de personas con diagnóstico de DFT.

Aunque la esclerosis lateral amiotrófica afecta principalmente a las neuronas motoras derivando en problemas de movilidad, del habla, de la deglución y de la función respiratoria, y la demencia frontotemporal afecta a zonas del cerebro que apoyan en la función cognitiva superior, algunos pacientes tienen síntomas de ambos trastornos. “El desarrollo de un biomarcador de fácil acceso para la mutación c9DFT/ELA puede ayudar no sólo en el diagnóstico de estos trastornos y permitir el monitoreo de la evolución de la enfermedad en los pacientes, sino que podría proporcionar una forma más directa de evaluar la respuesta a los tratamientos experimentales”, explica el Doctor Kevin Boylan, MD, co-autor y director médico del Centro de ELA de Mayo Jacksonville, el único Centro de Excelencia Certificado en ELA en la Florida.

Para más información acerca de los tratamientos para enfermedades neurodegenerativas disponibles en Clínica Mayo en Jacksonville, Florida, llamar al departamento de Servicios Internacionales al teléfono 904-953-7000 o enviar un email a intl.mcj@mayo.edu. Para más información en español visite MayoClinic.org/espanol. Twitter: @ClinicaMayo y Facebook.com/MayoClinicEspanol. 

 

Fuente: Consultor de Salud on line

 

Notas Relacionadas