Por Dennis Thompson - HealthDay Reporter -- La terapia de estimulación cerebral transcraneal en casa puede tratar de forma segura y efectiva la depresión de grave a moderada, muestra un ensayo clínico reciente.
Las tasas de respuesta al tratamiento y de remisión de la depresión fueron tres veces más altas en las personas que recibieron la estimulación cerebral no invasiva, apuntaron los investigadores.
"Los resultados del estudio prometen que una modalidad de tratamiento innovadora podría estar disponible para los pacientes que sufren de trastornos del estado de ánimo en algún momento en un futuro cercano", señaló la investigadora colíder, la Dra. Jaire Soares, catedrática de psiquiatría de la Facultad de Medicina McGovern de la Universidad de Texas.
Para el estudio, 174 personas diagnosticadas con depresión fueron asignadas al azar para recibir o renunciar a la estimulación cerebral durante un curso de tratamiento de 10 semanas.
Los que recibieron estimulación cerebral recibieron cinco sesiones de 30 minutos a la semana durante las primeras tres semanas, seguidas de tres sesiones de 30 minutos a la semana durante las siguientes siete semanas.
La terapia se denomina estimulación transcraneal de corriente directa (tDCS), en la que se aplica una corriente de entre 0,5 y 2 miliamperios en el cuero cabelludo a través de dos electrodos. Esta cantidad de electricidad provoca como máximo una ligera sensación de hormigueo a lo largo del cuero cabelludo.
La estimulación fue autoadministrada por los pacientes en sus propios hogares, dijeron los investigadores.
Alrededor de un 45 por ciento de las personas que recibieron la estimulación terminaron con su depresión en remisión, en comparación con un 22 por ciento del grupo de control, encontraron los investigadores.
"La carga de la depresión se siente principalmente en los 280 millones de personas en todo el mundo que actualmente manejan los síntomas. Aunque una combinación de antidepresivos y terapia en general resulta ser efectiva para muchas personas, los medicamentos pueden tener efectos secundarios que algunas pueden encontrar perturbadores", señaló la investigadora sénior, la Dra. Cynthia Fu, profesora de neurociencia afectiva y psicoterapia del Colegio del Rey de Londres.
"Nuestro estudio ha demostrado que la tDCS es una opción potencial de primera línea que podría ayudar a los necesitados", añadió Fu en un comunicado de prensa de la Universidad de Texas.
El estudio fue financiado por Flow Neuroscience, el fabricante del dispositivo de estimulación. El estudio aparece en la edición del 21 de octubre de la revista Nature Medicine.
Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas en Houston, comunicado de prensa, 21 de octubre de 2024
Fuente: Infobae.com