Atención Primaria de la Salud

Todos los afiliados activos en OSDO acceden a los servicios en forma inmediata y cuentan con una Estructura Asistencial a nivel país además de una red informática, integrada con sus prestadores, que les permite conocer en tiempo real el alcance y condiciones de su plan médico - asistencial.

A través de la Red Prestacional, Osdo mantiene centros de atención y orientación para sus afiliados de todo el país, las 24 horas los 365 días del año.

Se brinda una cobertura integral, es decir un abordaje biopsicosocial de los problemas de salud. Se asegura un mecanismo integrado de atención en los distintos niveles de prevención primaria, secundaria y terciaria.




PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE LA SALUD

PROGRAMA MATERNO INFANTIL
Este programa esta orientado al cuidado de la mujer a lo largo de todo el embarazo y al niño desde su nacimiento hasta el año de vida. Al momento de conocerse el embarazo la mujer debe iniciar controles obstétricos al menos una vez por trimestre y realizarse exámenes de rutina como por ejemplo serologías para enfermedades potencialmente transmisibles para el bebe, control estricto de la presión arterial para la detección precoz de la hipertensión gestacional y mediciones de glucemia como screening de la diabetes gestacional entre otros controles obligatorios. Con respecto al recién nacido debe ser evaluado al menos una vez al mes por su pediatra de cabecera hasta el año de vida para realizar los controles de evolución y crecimiento del niño y guiar a la madre en las medidas de cuidado y de prevención adecuadas para que su hijo se desarrolle de forma saludable. Todas estas practicas anteriormente mencionadas son brindadas por OSDO a través de sus Prestadores Institucionales que cuentan con una amplia red de sanatorios y profesionales capacitados para brindar estos cuidados. La cobertura es del 100% en la atención integral del embarazo, parto y atención del recién nacido.
PREVENCION DEL CANCER DE MAMA
El cáncer de mama es la enfermedad oncológica más frecuente en mujeres de raza blanca. Esta enfermedad tiene un fuerte componente hereditario lo que hace que las mujeres con antecedentes de este tumor en familiares de primer grado (madres, hermanas) tengan mayor riesgo que la población general de padecer esta enfermedad. A pesar de la alta prevalencia del cáncer de mama, existen medidas que han logrado detectar al cáncer en estadios iniciales con altas probabilidades de curación. Por esta razón se recomienda a todas las mujeres mayores de 40 años que consulten anualmente a sus ginecólogos de cabecera para un examen mamario exhaustivo y se realicen una mamografía anual para detectar precozmente cualquier nódulo sospechoso de malignidad. Las mujeres con riesgo aumentado por antecedentes familiares deberán iniciar los controles más precozmente y con la periodicidad que indique el profesional tratante. OSDO consciente de la prevalencia de esta enfermedad brinda información a la población de riesgo, promueve la realización de prácticas como la mamografía y el examen mamario por el profesional que apuntan a la detección precoz de esta patología.
PREVENCION DEL CANCER DE CUELLO UTERINO
El cáncer de cuello uterino es una enfermedad que afecta mujeres jóvenes con un pico entre los 35 y 55 años. Se ve un riesgo aumentado para esta enfermedad en mujeres que inician a edades tempranas la actividad sexual, mujeres con múltiples parejas sexuales, maternidad antes de los 16 años e infecciones virales como el HPV, herpes genital y el HIV. El cáncer de cuello se desarrolla de forma lenta identificándose lesiones premalignas que pueden ser detectadas eficazmente a través de la realización de un PAP y una colposcopía y de esta manera prevenir el desarrollo de un cáncer. Se recomienda que las mujeres acudan a su ginecólogo para la realización de un PAP a partir del inicio de las relaciones sexuales o a partir de los 20 años en mujeres no sexualmente activas. El profesional tratante determinara la frecuencia de los posteriores controles que oscilaran entre 1 y 3 años. OSDO promueve la detección precoz de las lesiones premalignas de cuello uterino a través de educación, información y acceso por medio de sus prestadores a los métodos de diagnóstico y tratamiento necesarios para la prevención de esta enfermedad.
PREVENCION ODONTOLOGICA
La correcta higiene y la adquisición de hábitos en el cuidado de la boca es la forma más adecuada de prevenir patologías odontológicas como las caries. Se recomiendan controles anuales para los adultos con un odontólogo y se instruye a los padres para que lleven a sus hijos a partir de los 3 años a la consulta odontológica para que se les eduque sobre el correcto lavado y cuidado de la boca. OSDO fomenta la salud bucal a través de información y el libre acceso de sus afiliados a los controles odontológicos por medio de sus prestadores.
DETECCION DE FACTORES DE RIESGO PARA ENFERMEDADES CRÓNICAS
Es bien conocido hoy en día el impacto sobre la salud de las personas que pueden tener enfermedades crónicas como la hipertensión arterial, la diabetes, el tabaquismo y la hipercolesterolemia. Todas ellas representan factores de riesgo para enfermedad cardiovascular y muchas de ellas son asintomáticas en su inicio y suelen detectarse en forma tardía cuando ocurre el primer evento cardiovascular como el infarto agudo de miocardio. La consulta a los profesionales de la salud y por consiguiente la modificación de hábitos hace que estas enfermedades puedan ser detectadas y tratadas adecuadamente antes de que aparezcan las complicaciones. OSDO promueve la información y la educación de sus afiliados acerca de las enfermedades crónicas prevalentes y brinda el acceso a profesionales especialistas en las distintas patologías a través de sus prestadores.
SALUD SEXUAL Y PROCREACIÓN RESPONSABLE
El objetivo de este programa es brindar educación, información y asesoramiento tanto a individuos como a parejas sobre planificación familiar, correcto uso de métodos anticonceptivos y prevención de enfermedades transmisibles sexualmente. OSDO brinda para sus asociados a través de sus prestadores cobertura del 100% en anticonceptivos orales, dispositivos intrauterinos, diafragmas y espermicidas. También cubre al 100% la ligadura de trompas y la vasectomía de acuerdo a la resolución 755/06 de la Superintendencia de Servicios de Salud.
PREVENCIÓN DE LA DIABETES
La diabetes es una enfermedad crónica que se caracteriza por una hiperglucemia crónica con alteración en el metabolismo de los carbohidratos, las grasas y las proteínas. Existe la diabetes tipo I y tipo II. Tiene una prevalencia alta, aproximadamente el 6% de la población padece diabetes tipo II que es la forma más común. La enfermedad permanece asintomática hasta periodos avanzados donde las secuelas que deja son irreversibles como enfermedad cardiovascular, ceguera, insuficiencia renal. Existen factores predisponentes para esta enfermedad como la predisposición genética, la dieta poco saludable, la inactividad física y el sobrepeso sobre todo la obesidad abdominal. Se recomienda el control clínico dado que con un simple examen de sangre para medir la glucemia en ayunas se puede realizar un diagnóstico precoz y tratar la enfermedad antes de que dañe órganos vitales. OSDO consciente de la alta prevalencia de esta enfermedad en la población da información y educación a sus afiliados acerca de su enfermedad y brinda a través de sus prestadores los medio diagnósticos para su detección y la medicación pertinente para el correcto control de la enfermedad.
PREVENCIÓN DE LA HIPERTENSIÓN ARTERIAL
El aumento en forma crónica de la presión por sobre los valores normales se denomina hipertensión arterial. Esta enfermedad es muy prevalente en la población general y es asintomática por largos periodos y se la suele detectar luego de que se producen complicaciones por esta patología como infartos agudos de miocardio, infartos cerebrales e insuficiencia renal. La detección de la hipertensión es simple y puede diagnosticarse mediante una simple toma de presión en el consultorio del profesional. OSDO promueve la detección de la hipertensión arterial mediante la información y educación que brinda y por medio del libre acceso de sus afiliados a los controles médicos de los profesionales en su red de prestadores.
PROGRAMA DE PREVENCIÓN DEL CÁNCER DE COLON
Este programa se orienta a pacientes mayores de 50 años de edad o aquellos con factores de riesgo que aumentan la probabilidad de padecerlo.
El diagnóstico precoz en cáncer de colon modifica los desenlaces de mortalidad, morbilidad y calidad de vida de los pacientes.
Deberá garantizarse los controles periódicos a través de rastreos con estrategia de sangre oculta en materia fecal y/o colonoscopía.
Programa de Cáncer de Próstata
Tiene como objetivo promover la realización de controles periódicos en hombres a partir de los 50 años.
Programa de Dengue y Chagas
Se han implementado acciones de prevención, promoción, divulgación, concientización y educación de la población.
Programa de Prevención de HIV
Concientización sobre la enfermedad, información sobre las vías de contagio, distribución de preservativos, seguimiento de pacientes, provisión de la medicación antirretroviral con cobertura al 100%.
HABITOS SALUDABLES

7 hábitos saludables para cuidar el cuerpo

En un esfuerzo por aumentar la esperanza de vida saludable, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que actúa como Oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para las Américas, recomienda no esperar a que una enfermedad se trate, sino hacer del cuidado de la salud algo cotidiano.

Para ello, hay hábitos que se recomiendan para mantener el cuerpo saludable. Conoce algunas recomendaciones de esta entidad experta:

1. Elegir qué alimentos consumir

La OPS indica aumentar el consumo de frutas y verduras a, por lo menos, cinco raciones diarias (400 gramos). También incluye legumbres (como lentejas y frijoles), nueces y granos integrales (como maíz, avena, trigo y arroz integral).

Además, también es importante reducir el consumo de azúcares y grasas, especialmente grasas saturadas y trans, como las presentes en alimentos horneados y fritos, snacks y alimentos preenvasados, como pizzas congeladas, tartas y galletas.

2. Hacer actividad física periódicamente

La actividad física regular es clave para prevenir y controlar las enfermedades cardíacas, la diabetes tipo 2 y el cáncer, así como para reducir los síntomas de depresión y ansiedad, el deterioro cognitivo, mejorar la memoria y la salud cerebral.

La OMS recomienda al menos 150 a 300 minutos de actividad aeróbica moderada a vigorosa por semana para todos los adultos y un promedio de 60 minutos por día para niños y adolescentes.

3. Evitar o dejar de fumar

Muchos de los beneficios para la salud de dejar de fumar son inmediatos, según la OPS. En 20 minutos, la frecuencia cardíaca y la presión arterial bajan, y en 12 horas, el nivel de monóxido de carbono en la sangre vuelve a la normalidad.

Los beneficios incrementan cuando transcurre el tiempo sin fumar. En 5 años, el riesgo de accidente cerebrovascular es igual al de un no fumador; en 10 el riesgo de cáncer de pulmón se reduce a la mitad; y en 15 años la probabilidad de desarrollar una enfermedad cardíaca es la misma que la de una persona que nunca fumó.

4. Evitar o reducir el consumo de bebidas alcohólicas

La OMS indica que el abuso del alcohol es un factor de salud importante, siendo un factor causal en más de 200 enfermedades y lesiones. En todo el mundo, 3 millones de muertes al año son el resultado del uso nocivo de esta sustancia.

El alcohol está asociado al riesgo de desarrollar enfermedades graves no transmisibles como la cirrosis hepática, algunos tipos de cáncer y enfermedades cardiovasculares. También puede causar adicción, trastornos mentales y de conducta.

5. Control del peso

La organización indica que la obesidad afecta a la mayoría de los sistemas del cuerpo: el corazón, el hígado, los riñones, las articulaciones y el sistema reproductivo. Esto conduce a una serie de enfermedades crónicas no transmisibles (ENT) como la diabetes tipo 2, las enfermedades cardiovasculares, la hipertensión, los accidentes cerebrovasculares y diversas formas de cáncer, así como a problemas de salud mental.

Una buena alimentación, que evite los alimentos ricos en grasas y azúcares, junto con la actividad física regular es la recomendación de la OMS para prevenir la obesidad.

6. Tener un patrón y una calidad de sueño óptimo

Una noche de sueño de calidad es capaz de reducir el estrés y el riesgo de problemas como diabetes, hipertensión e incluso infartos. Según la organización internacional, cuatro de cada diez personas en el mundo no duermen bien.

El sueño es fundamental para que el cuerpo cumpla con diferentes tareas, como la regulación hormonal, la restauración del sistema inmunológico y la preservación de las neuronas. Para los niños y adolescentes, la OMS advierte que dormir poco se asocia con sobrepeso y obesidad, así como con problemas de salud mental.

Una recomendación de la Academia Estadounidense de Medicina del Sueño (AASM) y la Sociedad de Investigación del Sueño (SRS) indica que los adultos deben dormir 7 o más horas por noche regularmente para promover una salud óptima.

7. Cuidar la salud mental

Entre los trastornos mentales, la depresión ocupa una posición de liderazgo, seguida de la ansiedad. Como la salud del cuerpo y la mente están vinculadas, la OMS indica que hábitos como la práctica de actividad física, evitar el consumo de sustancias como el alcohol y el tabaco, y una buena alimentación son algunas de las precauciones para tener una buena salud mental.

Hábitos saludables para Niños y Niñas

Es necesario que fomentes determinados hábitos saludables en tu hijo para ayudarlo en su desempeño social y para evitar enfermedades.

Tu hijo debe tener hábitos y horarios estables (alimentación, sueño, ocio).

Animá a tu hijo para que haga ejercicio físico con regularidad.

Evitá fumar y que otros fumen dentro de tu casa.

Informale sobre los efectos nocivos del tabaco, el alcohol y otras drogas legales e ilegales.


Niños y niñas de 6 a 10 años

Para que tu hijo crezca sano y se desarrolle correctamente, te recomendamos que:

Las comidas se hagan en familia, ya que son un momento ideal para compartir y dialogar.

La alimentación sea variada y equilibrada, y que incluya todos los grupos alimentarios. Más abajo podrás ver una tabla de alimentos.

La cantidad de comida debe depender del apetito de tu hijo, sin forzarlo. Es común que durante esta etapa tu hijo tenga menos hambre y solo coma un grupo muy restringido de alimentos. Sin embargo, no recomendamos que sustituyas la comida por golosinas o alimentos de escaso valor nutritivo.

Enseñale a tu hijo a elegir alimentos saludables. Vos y los adultos de la familia deben ser un buen ejemplo de hábitos alimentarios.

Elegí cocinar con poca sal.

Recordá que el excesivo consumo de golosinas, papas fritas, palitos salados, bebidas azucaradas y comidas con alto porcentaje de azúcares y grasas y pocos nutrientes contribuye a aumentar el riesgo de sobrepeso, obesidad, caries y otras enfermedades.

Lo ideal es que tu hijo tome agua segura, para que esté bien hidratado.

Es fundamental, para evitar la obesidad infantil, que promuevas hábitos de alimentación saludables.

Habitos Saludables

Fuente: National Geographics https://www.nationalgeographicla.com/familia/2022/10/7-habitos-saludables-para-cuidar-el-cuerpo

Fuente: Argentina.gob.ar https://www.argentina.gob.ar/salud/crecerconsalud/seisadiez/alimentacion

SI USTED DESEA MAYOR INFORMACION SOBRE ESTOS PROGRAMAS PUEDE COMUNICARSE AL DEPARTAMENTO MEDICO DE OSDO: tel. 0800 555 6736 lineas rotativas

OSDO Calidad Médica y Cobertura Integral

Pasado, Presente y Futuro al servicio de nuestros Afiliados.

TOP